La empresa alemana August Mössner GmbH & Co. KG optimiza la producción y programación con ZEISS T-SCAN
August Mössner GmbH es fabricante de maquinaria especializada para las industrias de fundición y aluminio y equipos para el desmantelamiento de centrales nucleares. Con la ayuda de ZEISS T SCAN, la programación del equipo está optimizada con escaneo láser flexible.
Cuando un robot agarra un bloque de cilindros que pesa 50 kilos y se acerca a una sierra o una fresa, debe evitarse cualquier vibración o movimiento deslizante. Pero las desviaciones de los objetivos de datos de producción dificultan el agarre de los robots.
August Mössner GmbH & Co. KG, que fabrica maquinaria especializada para las industrias de fundición y aluminio junto con sierras para la mayor variedad posible de materiales, así como equipos para el desmantelamiento de centrales nucleares, ha encontrado una solución para este problema. Además de manipuladores a medida para robots fabricados con la ayuda de ZEISS T SCAN, la programación del equipo está optimizada con escaneo láser flexible.
Los dos brazos del robot estiran rígidamente sus cuellos en el aire, sus movimientos parecen congelados. Uno de ellos sostiene un bloque de cilindros en suspensión, que pesa al menos 50 kilos. Solo dentro de unas pocas semanas, cuando la planta completa se haya completado, comenzarán a moverse y cortarán sistemas perturbadores de comederos y bebederos y fresarán los destellos de fundición en los bloques del motor que provienen de una fundición. Para hacer esto, empujan las piezas a sierras y fresadoras que sobresalen de la pared y se parecen a taladros dentales gigantes.
Sin embargo, aquí en Eschach no es donde serán puestos a trabajar, sino más bien en las plantas de motores de fabricantes de automóviles conocidos. Las estaciones de procesamiento están diseñadas y puestas en operación de prueba en August Mössner en Eschach. Mössner tiene una reputación en la industria automotriz para entregar líneas de producción automatizadas con docenas de robots a tiempo y perfectamente funcionales.
Desviaciones de varios milímetros. El equipo de Christian Kunz juega un papel importante cuando se trata de desviaciones. Los 20 empleados de su departamento de robótica, investigación y desarrollo son responsables de planificar la operación precisa, segura y eficiente de las líneas de procesamiento.
Pero el diablo esta en los detalles. Uno de estos detalles son las partes del contorno con las que los robots agarran el bloque de cilindros. Son tan pequeños como un disco de hockey, pero debe ser capaz de agarrar el bastidor con precisión y mantenerlo en posición durante el procesamiento, contra las fuerzas que se producen. Para este propósito, las partes del contorno tienen huecos que se ajustan exactamente sobre las protuberancias de las piezas fundidas. Sin embargo, este no es el caso inicialmente.
Kunz mantiene una parte del contorno del colado en bruto de una caja de engranajes, en el punto donde el robot luego recogerá el componente, pero no importa cómo el ingeniero mecatrónico gira e inclina el accesorio, las piezas no encajan. «Cuando los fabricantes de automóviles nos envían piezas de fundición, a menudo se desvían del diseño objetivo en unos pocos milímetros», explica Kunz.
Esto no es de extrañar, ya que la mayoría de ellos son las llamadas partes de arranque para nuevos tipos de motores.
Las tolerancias siguen siendo grandes cuando comienza la producción en serie y no se muestran en los modelos CAD de las piezas fundidas.
Kunz y su equipo han encontrado una solución en la que ZEISS T-SCAN es de importancia central. Utilizando un escáner láser de mano, los ingenieros miden el contorno de la superficie de la fundición, por ejemplo, un bloque del motor o una carcasa de transmisión, y comparan el conjunto de datos generado por este con los datos CAD objetivo suministrados por el fabricante del automóvil. Por un lado, esto sirve para documentar el estado real y, por otro lado, la medición es la base para adaptar las partes del contorno al bastidor y para la programación posterior del robot. De esta forma, los ingenieros pueden ver rápidamente dónde hay desviaciones y pueden iniciar de inmediato la re-elaboración de las partes del contorno. La parte del contorno se vuelve a trabajar a mano, luego se escanea y, por lo tanto, se puede documentar y convertir en datos CAD.
Ahorro de tiempo significativo
La decisión de comprar en ZEISS
T-SCAN se tomó en 2017. El manejo libre dentro del campo de medición fue particularmente convincente, dice Kunz: “Con el ZEISS T-SCAN también podemos capturar piezas grandes y muy pesadas desde los cuatro lados y desde arriba sin tener que laboriosamente mover la parte.
Un proceso de medición tan flexible no hubiera sido posible con la solución estacionaria de un competidor. Además, ZEISS T-SCAN es un sistema portátil con un alto grado de facilidad de uso. Esto significa que, si es necesario, los componentes se pueden medir directamente en las instalaciones del cliente después del procesamiento
en la celda del robot Esto ahorra un tiempo valioso, especialmente al iniciar un nuevo sistema.
La configuración lleva solo 10 minutos”, dice Kunz, “y junto con el cliente podemos verificar rápidamente el resultado del procesamiento. Dado que el sistema modular no requiere una conexión física a una mesa de medición, la adquisición de datos es fácil y sin esfuerzo, incluso en áreas de difícil acceso.
VER NOTA COMPLETA AQUÍ